También forma parte del Instituto del Verbo Encarnado la rama contemplativa, integrada por aquellas casas donde los religiosos se dedican a la vida contemplativa, conforme a las disposiciones del derecho propio.

(Constituciones IVE, 274)

Toda la vida del religioso debe ordenarse a la contemplación como elemento constitutivo de la perfección cristiana. [1] Sin embargo, “es necesario que algunos de los seguidores de Cristo . . . Debe dar expresión a este carácter contemplativo de la Iglesia, retirándose realmente a la soledad” [2] Esta ha sido la misión de los monjes, que fueron y siguen siendo testigos de lo trascendente, ya que con su vocación y modo de vida proclaman que Dios es todo y que Él debe ser todo en todos.[3]

Con la fundación de la rama contemplativa de nuestro Instituto, deseamos responder a la petición del Concilio Vaticano II: “La vida monástica, esa venerable institución que en el curso de una larga historia ha ganado por sí misma notable renombre en la Iglesia y en la sociedad, debe ser preservada con cuidado y su auténtico espíritu debe dejarse resplandecer cada vez más espléndidamente tanto en Oriente como en Occidente”[4]

Nuestros religiosos contemplativos viven en el desierto del abandono total del mundo, recordándole al mundo que su fin no es él mismo, sino su Autor y Redentor. Son la vanguardia del movimiento de retorno de toda creatura al Creador, y se apresuran a realizarlo, renunciando a todo y apuntando directamente al Fin.

Quienes, movidos por Dios, abracen la vida contemplativa dentro de nuestra familia religiosa, consagrarán su vida a contemplar y vivir el misterio del Verbo Encarnado,[5] especialmente en su expresión más plena de su humillación que es la cruz. Invitados a retirarse al desierto, “Venid vosotros solos a un lugar desierto” (Mc 6,31), dejarán todo por Él; tomarán su cruz y lo seguirán, porque Él mismo ha dicho: “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Mt 16, 24).

La rama contemplativa del Instituto del Verbo Encarnado realizará el fin específico de nuestra Familia Religiosa con su particular consagración, fundando toda la obra del Instituto[6]  en el unum necessarium (Lc 10,42), ya que los religiosos que se dan únicamente a la contemplación contribuyen con la oración a la obra misionera de la Iglesia, “porque es Dios quien envía obreros a su mies cuando se le pide (cf. Mt 9, 38), Dios quien abre la mente de los que no son cristianos para escuchar el Evangelio (cf. Hch 16, 14), y Dios que hace fructificar en sus corazones la palabra de salvación (cf. 1 Cor 3, 7)”[7]

Movido por la fe en el misterio de la comunión de los santos, el religioso contemplativo imitará a Cristo orante, y se ofrecerá a sí mismo a Dios para que por él todos los miembros de la Iglesia crezcan en la santidad, expiando los pecados propios, aquellos de los demás miembros del Instituto y del mundo entero, pidiendo perdón y misericordia para todos.[8]

Deben ser también la vanguardia de nuestro Instituto y guardianes de su espíritu, mostrando a todos la primacía del amor de Dios y el valor de las virtudes mortificantes del silencio, la penitencia, la obediencia, el sacrificio y el amor oblativo.


[1] Tomás de Aquino, Contra impugnanes Dei cultum et religionem

[2] Venite Seorsum, 1

[3] Cf. I Cor 15:28.

[4] PC, 9.

[5] “Esto se debe a que la vida [contemplativa] implica una entrega permanente a Dios y a creer y amar su misterio y su plan de salvación para todos los hombres” (Directorio de Espiritualidad, 220).

[6]“Desean dedicarse a lo único necesario; han elegido la mejor parte”. (Directory of Spirituality, 93).

[7] Ad Gentes, 40

[8] Monjes contemplativos “Porque estos ofrecen a Dios un sacrificio de alabanza que es sobresaliente. Además, los múltiples frutos de su santidad dan brillo al pueblo de Dios que se inspira en su ejemplo y gana nuevos miembros en su apostolado, tan eficaz como oculto” (PC, 7).