El Patriarcado Latino de Jerusalén (latín: Patriarchatus Hierosolymitanus Latinorum, árabe: :  بطريركية القدس للاتين y hebreo: הפטריארכיה הלטינית של ירושלים) es una circunscripción eclesiástica latina de la Iglesia Católica en Tierra Santa, inmediatamente sujeta a la Santa Sede. El patriarcado tiene como ordinario al patriarca Pierbattista Pizzaballa, de la Orden de los Frailes Menores, desde el 24 de octubre de 2020.

La sede episcopal de Jerusalén nació al mismo tiempo que el cristianismo en Tierra Santa. En 451, el Concilio de Calcedonia elevó la diócesis de Jerusalén al patriarcado y, después del Cisma de Oriente en 1054, quedó bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén. El 1 de agosto de 1099 se estableció bajo el nombre de «Patriarcado Latino de Jerusalén» después de la conquista de los cruzados de Tierra Santa y el asedio de Jerusalén. Originalmente, era complementario a una estructura temporal, el Reino de Jerusalén. En 1374, tras la pérdida del dominio cristiano sobre todos los territorios, el patriarcado se redujo a una sede titular, con sede en la Basílica de San Lorenzo Extramuros en Roma. El 4 de octubre de 1847, el Papa Pío IX restableció la sede patriarcal en Jerusalén.

Territorio y organización

El patriarcado extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos de rito latino que residen en Israel, Palestina, Jordania y toda la isla de Chipre. No tiene jurisdicción sobre los fieles de las Iglesias orientales católicas ni es una Iglesia particular sui iuris, pero el obispo tiene el privilegio permanente de ostentar el título honorífico de patriarca, similar a los patriarcas de Venecia, Lisboa y las Indias Orientales. 

Visitas papales

Hasta la fecha, el patriarcado ha recibido visitas de cuatro papas:

  • San Pablo VI visitó en enero de 1964;
  • San Juan Pablo II en marzo de 2000;
  • el papa Benedicto XVI en mayo de 2009;
  • y el papa Francisco en mayo de 2014.

[masterslider id=»3″]