Historia del Vicariato Patriarcal Latino de Jordania
En 1848, un año después de la restauración del Patriarcado Latino de Jerusalén, lo que entonces era Transjordania era el hogar de una población predominantemente nómada y musulmana. La mayoría de los cristianos eran del rito ortodoxo. Cuando el Patriarcado Latino comenzó a expandirse a través del río Jordán, se fundaron dos primeras misiones, respectivamente en Ermemin y Fuheis. Poco a poco se multiplicaron las parroquias: Kerak, Madaba, Hosson, Ajloun, Anjara (donde nuestra Familia Religiosa tiene a cargo la Parroquia «Nuestra Señora de la Visitación», el Santuario Mariano «Nuestra Señora del Monte» y el Hogar para niños y jóvenes huérfanos o con problemas familiares «María, Madre de la Esperanza»)… Hoy en día, Jordania tiene la mayor cantidad de parroquias en toda la diócesis del Patriarcado. También alberga importantes lugares de peregrinación, como el presente Santuario del Bautismo de nuestro Señor (Al-Maghtas) o el Santuario Mariano de Anjara. Ambos Santuarios que, junto con Tell Mar Elias (lugar del nacimiento del Profeta Elias); Maqueronte (lugar del martirio de San Juan Bautista) y el Monte Nebo(lugar desde donde Moisés contempló la Tierra Prometida), son considerados como los cinco lugares de peregrinación cristiana de toda Jordania.
En 1950, el nuevo Estado de Jordania fue consagrado oficialmente por el rey Abdullah. Muchos refugiados católicos encontraron un nuevo hogar allí, lo que modificó la estructura de la diócesis patriarcal. Al mismo tiempo, ciudades como Zerka y Ammán se vieron sumergidas por un fenómeno de éxodo rural. Mientras que algunas comunidades se marchitaron debido a la fuerte emigración al extranjero, otras florecieron y crecieron. Ammán, por ejemplo, que en 1940 tenía unos 500 fieles, tiene 16 veces más veinte años después.
Hoy en día, la comunidad cristiana en Jordania representa entre el 3 y el 6% de la población del país. Se divide en diferentes ritos: ortodoxos orientales, ortodoxos, católicos orientales y latinos, anglicanos y protestantes. Muy protegida por el Reino, esta comunidad, en particular la Iglesia latina, tiene a cambio la posibilidad de desarrollar numerosas infraestructuras sociales y educativas que beneficien a toda la población.
Información de contacto:
Vicario Patriarcal Latino: P. Jamal Khader
Vicariato Patriarcal Latino de Jordania, 28 Princess Alia Street – Sweifieh
P.O.B. 851379 – 11185, Ammán
Tel.: +962 (06) 592 95 46/7; Fax: 592 05 48
Email: latinvicam@lpj.org
P. Imad Alamat (Secretario General):
Mobile: 0796205305
Email: gensecretarylpa@lpj.org
P. Ibrahim Naffa (Secretario personal):
Móvil: 079 054 65 65
Correo electrónico: p.secretary@lpj.org
Sra. Ola Musharbash (Secretaria)
Móvil: 079 999 08 01
Correo electrónico: latinvicam@lpj.org