La Tercera Orden Secular del Instituto del Verbo Encarnado es un grupo de fieles laicos, cuyos miembros viviendo en el mundo, desean participar del espíritu de este Instituto para buscar de modo más seguro y eficaz la propia perfección cristiana en todo el amplio campo de la vocación laical bajo la alta dirección de este Instituto y para realizar la santificación de todos los hombres por medios de las obras del apostolado. Se unen a nuestra Familia Religiosa procurando vivir el mismo espíritu que guía a nuestros religiosos con las adaptaciones propias de su estado.
Los laicos de la Tercera Orden del Instituto del Verbo Encarnado forman con nosotros una única familia, unidos por la misma fe, los mismos fines, la misma misión, el mismo carisma, la misma índole y el mismo espíritu.
Hay tres diferentes niveles de compromiso:
- Primer nivel: aquellos fieles laicos que se obligan libremente por medio de votos privados o por algún otro vínculo sagrado.
- Segundo nivel: constituido por distintos Movimientos Laicales, cada uno de estos con su propia organización, para que los laicos que quieran puedan asociarse para el apostolado y la misión.
- Tercer nivel: constituido en forma amplísima, por todos aquellos fieles cristianos laicos o sacerdotes de todo el mundo que siendo amigos, simpatizantes, bienhechores, familiares, etc., quieren compartir con nosotros el espíritu de nuestra familia religiosa, formando así parte de la Hermandad del Verbo Encarnado.
En la actualidad y por gracia de Dios nuestra Familia del Verbo Encarnado cuenta, en los distintos y variados lugares donde trabaja, con numerosos fieles laicos que participan de nuestra espiritualidad y de nuestra obra apostólica. Podemos encontrarlos en los 5 Continentes en países como: Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Holanda, Islandia, Francia, Ucrania, Albania, Rusia, Tayikistán, Túnez, Egipto, Jordania, Israel, Palestina, Taiwan, Hong Kong, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, etc.