SANTUARIO DEL «BAUTISMO DEL SEÑOR» (Al-Maghtas)

Del Patriarcado Latino de Jerusalén a cura de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado

“Benedictum Verbum Incarnatum, quod baptizatum est HIC ab Ioanne in Jordane”

“Benedictum Verbum Incarnatum, quod baptizatum est HIC ab Ioanne in Jordane”

Crónica solemnidad de la anunciación del Señor en el Maghtas

Como bien es sabido el hecho de estar en las mismas tierras en las cuales nuestro Señor se encarnó, vivió, enseñó, y dio su vida por amor a nosotros es una gran gracia inmerecida de nuestra parte. Pero no solo es un lugar, sino que es el lugar histórico y bíblico que nuestro Señor santificó con Su Presencia. «Es la concreción física de la tierra y de su emplazamiento geográfico unida a la verdad de la Presencia del Verbo de Dios manifestado a los hombres para nuestra salvación» (Cfr. San Juan Pablo II, carta sobre la peregrinación a los lugares vinculados con la historia de la salvación)

Es por esta razón que en cada uno de estos lugares santos al leer el evangelio se puede decir con toda razón y verdad AQUÍ (HIC en latín) nuestro Señor se encarnó en el seno purísimo de María … HIC Cristo multiplicó los panes… HIC nuestro Señor se hizo Victima de expiación por nosotros… haciendo vivo y presente estos misterios en su lugar propio.

Nosotros en particular pudimos rezar esta letanía al Verbo Encarnado haciéndola muy nuestra, puesto que es HIC donde el Verbo Encarnado quiso ser bautizado por Juan en el Jordán (Benedictum Verbum Incarnatum, quod baptizatum est ab Ioanne in Jordane). Aquí se manifestó la Trinidad y las aguas quedaron santificadas, aquí “el Cordero de Dios” fue señalado y comenzó su vida pública, aquí siglos antes, Elías fue llevado al Cielo y por aquí el pueblo elegido hizo su entrada a la Tierra Prometida… Por lo tanto, ¿cómo no engrandecerse nuestra alma al rezar aquí dicha letanía? y, no solo eso, sino también ¿cómo no alegrarse ante la inconmensurable gracia de haber sido escenario, por primera vez, de la Gran Celebración de nuestra Familia Religiosa presente en Jordania que lleva por nombre “del Verbo Encarnado”, para celebrar los 39 años de la fundación del Instituto y el misterio de los misterios llevados a cabo para nuestra redención?.

Hace ya casi ocho meses que estamos presente, aunque no de un modo permanente, en el Santuario del Bautismo del Señor (Al Maghtas) y esta es la primera vez que celebramos en este lugar esta solemnidad que nos es tan cercana.

Pudieron participar de la Santa Misa, los padres y las hermanas que llevan a cabo su labor apostólica en el Santuario de nuestra Señora del Monte, en Ánjara (la misma imagen de nuestra Señora que en el 2010 lloró sangre “por nosotros y con nosotros” como decía en aquella ocasión Su Beatitud el Patriarca Latino de Jerusalén Foad Twal), juntamente con los niños de los hogares que atienden nuestros religiosos, la comunidad de las hermanas que trabajan en la parroquia del Sagrado Corazón de Tel Al Ali y, pudieron participar también el Ingeniero Nadim Muasher y su esposa Rania, quienes ayudaron mucho en la construcción de los monasterios y del Santuario del Bautismo del Señor.

Después de la Santa Misa compartimos un almuerzo festivo con los padres, las hermanas y lo niños de los hogares.

Si bien los hechos fueron muy simples y sencillos es la primera vez que nuestra familia religiosa celebra esta solemnidad HIC, donde el Verbo Encarnado fue bautizado por Juan el bautista. Y es a la Familia Religiosa del Verbo Encarnado que se le ha confiado la custodia de este lugar santo. Por el momento no somos muchos religiosos, pero viviendo nuestra consagración religiosa y con muchos sacrificios intentamos ayudar a todos los peregrinos que vienen a este lugar santo. Esperamos que muchos religiosos de nuestra familia religiosa puedan peregrinar a este Santuario y, ¿porque no?, en el futuro, muchos religiosos de otras provincias puedan ayudar pastoralmente en este lugar.

Deja un comentario